jueves, 29 de noviembre de 2012

Mi iaia y su alzheimer

El cáncer es una putada...
Pero a veces pienso que el alzheimer lo es más...

La semana pasada mi iaia Fina cumplió 90 años.





Mi iaia no recuerda su nombre ni el mío, pero, a veces, es tan ingeniosa que si le preguntas cómo se llama te dice "como siempre!". Y tiene razón...

Mi iaia no entendía este verano por qué me paseaba por la calle sin un solo pelo en la cabeza; cómo su nieta, la presumida, podía ir así, como un "xicotot". Tampoco entendía, o más bien se olvidaba de que tenía cáncer.

Mi iaia no reconoce a mi marido. Se estraña de que un apuesto joven (cosecha mía, porque mi marido es muy guapo), se siente en la misma mesa que nosotras cuando vamos a un bar a tomar un bitter sin alcohol.

Mi iaia sigue sonriendo cuando ve a sus bisnietos Mia, Nico y Rita. Porque aunque no recuerda sus nombres, recuerda sus caras y le llenan de ilusión.

Mi iaia ha olvidado su pasado.
Mi iaia ha olvidado su historia, sus vivencias, sus dichas y sus desgracias.
Ha olvidado el nombre del hombre con el que compartió más de 50 años de su vida, el nombre de sus hijos y de sus padres.

Pero hay cosas de ella que yo nunca olvidaré. Su porte y elegancia. Sus uñas rojas. Su sonrisa. Su voz. El olor de su cocina. Su perfume. Su mirada. Y mil recuerdos de mi infancia que están unidos a ella. Los veranos en Vilassar. Los pijamas de Navidad. Las 1000 pesetas bajo mano...

El cáncer no mola.
Y olvidar quien eres tampoco...

FELICITATS IAIA FINA!! T'ESTIMO!!!





11 comentarios:

  1. jooooo... te entiendo taaan bien desgraciadamente...
    Yo a veces soñaba con que mi abuela se acordaba de mi nombre!! pero que va, esta enfermedad roba-recuerdos es una mierda. Aunque lo de las caras conocidas es verdad, no saben quienes soms pero saben que somos familia y eso para mi ya era suficiente.

    Un besito a tu iaia, a la mia que ya no nos acompaña y todas las personas que sufren esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Joder Rebe, molt bonic, i tens raó el cancer és una putada però segur que tal dia farà un any però que algu es presenti a casa teva i et robi els teus records es molt trist. Un petó i seguim cremant etapes, un petó molt fort i gaudeix del dia de demà

    ResponderEliminar
  3. Quanta raó tens... Sort que la teva iaia té una família al costat per somriure-li, per estimar-la i per no tenir en compte aquests buids a la memòria. Recorda el llibre "el diario de Noah"...
    Un petonet molt gran a tota la família, la iaia Fina inclosa!!

    ResponderEliminar
  4. Un beso muy muy fuerte para esa iaia-hija,nieta y bisnieta que ahora es ella de vosotros y no vosotros de ella. He pasado el cáncer en primera persona y también he visto morir va a hacer 3 años a mi madre a causa de él pero NADA TAN INDIGNO COMO EL ALZHEIMER que para mí es cien millones de veces peor. Mi padre falleció hace 25 años después de un devastador Alzheimer que le atacó con 67 años y le tuvo en la cama 6 años sin poder moverse 3 de los cuales en estado vegetativo. Contra el cáncer puedes luchar, vivir con él, disfrutar, sufrir, reir, llorar y ganarle o perder. Pero el Alzheimer es el mayor asesino de la dignidad humana, entra en tu vida silencioso y te roba hasta el último atisbo de dignidad dejándote reducido a un montón de órganos con piel y un esqueleto que en algunos casos, como en el de mi padre, no es capaz ni de sujetarte.
    Me encanta ver como aún de alguna manera podeis disfrutar de vuestra iaia y darla esa calidad de vida que cualquier ser humano se merece y verla esa expresión de felicidad me hace pensar que SEGURO que aunque no sepa ni quien es ella ni quien sois vosotros en su corazón es tan feliz que por eso sonrie con esa cara tan dulce que tiene.
    Un fuerte abrazo para toda la familia que sois ¡UNA AUTÉNTICA MARAVILLA! y así lo demostrais una vez más con el cariño que le dais a la iaia.
    Bss. para todos.

    ResponderEliminar
  5. Quan arriba l'estiu a casa, i a casa dels meus sogres, sempre pensem en la "senyora Teixidor", i també en la Roser. A veure si aquest any les veiem, a veure com es troben... Aquest any, ja ho saps, em va saber molt greu no veure-la. Però tots els anys hi pensarem igualment. Un petó!

    ResponderEliminar
  6. Rebe: yo vi a una amiga de mi mamà que con 55 años parecia una viejecita de 90, sin recordar a sus hijos, a su difunto esposo ni a nadie de su familia y amigos.
    Recuerdo que la fuì a visitar un dia y me sentì tan apenada al ver a esa mujer que nada tenìa que ver con la apuesta señora tan bièn arreglada, maquillada, con unos atuendos de ropa estupendos que nada tenian que envidiar de una modelo glamorosa.Siempre con sus uñas inpecablementes pintadas y tan simpàtica y muy buena gente.
    Recuerdo que me sentè a su lado y observè sus cabellos blancos como la nieve y desprolijos, sus uñas sin pintar, todo su estado general parecìa tan deteriorado....la vejez se habìa instalado en ella en unos pocos meses.
    Pero nunca me voy a olvidar, cuando estaba por marcharme, le tomè de sus manos, la mirè a los ojos y le dije: Olga: en unos dìas va a venir a visitarla mi mamà Nelly, se acuerda? le preguntè y ella, en un mimento màgico de lucidez, asintiò con la cabeza, cerrò sus ojos yme dijo: claro que me acuerdo, eso hizo que mis ojos se me llenaran de làgrimas que tratè de disimular.
    Salì tan apenada de verla asì que considero que esta maldita enfermedad, si bièn todas son horribles, es tan cruel con las personas que la padecen, que no les da oportunidad de luchar contra ella.
    Rebe tu IAIA es muy bonita, simpàtica, debe ser por el amor que ustedes le brindan que ella se ve tan bièn! ànimos que en lo profundo de su corazòn ella los recuerda! besos!

    ResponderEliminar
  7. Carai Rebe, quina preciositat d'entrada!!
    Si, tens raó, el càncer és una putada, però que et desapareguin els bocinets de memòria compartida que et lliguen als que estimes és una grandíssima mala jugada. No sabem el que vindrà, ni si recordarem d'on venim, així que.. el que ens queda és gaudir AL MÀXIM del moment present!! (sona a libreto de refranes xinos ;) però aquesta és una de les mil lliçons de les malalties que ens amenacen, que no?
    PEtons i a gaudir!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ostres Rebe, que malament. Ploro,ploro i reploro. I no puc acabar de llegir-ho. El càncer em fa por, però l'Alzheimer m'aterroritza. No vull oblidar la gent que m'estima,no vull oblidar qui soc. Es una mala jugada que no entendré mai. Disfrutala tot el temps que puguis. Una abraçada, lluitadora.
    Helen

    ResponderEliminar
  9. http://oncogrrrls.wordpress.com/2012/12/23/es-busquen-oncogrrrls-per-a-la-creacio-dhivern/

    ResponderEliminar
  10. La primera vez que mi madre vio a su tía con la cabeza completamente perdida, salió a llorar fuera a grito pelado.
    Lo más duro es cuando los padres no reconocen a sus hijos, es súper doloroso.

    ResponderEliminar
  11. la infertilidad para facilitar la concepción. (No más adopción, con el Dr. Itua su problema se resolverá y tendrá su hijo con facilidad.He sido sitios de blog por un tiempo y hoy me sentí como que debía compartir mi historia porque yo era una víctima también. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que alguna vez tendría una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto hizo imposible que me quedara embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. Me enteré de que el Dr. Itua en el sitio de blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo consiguió una cura y dejó sus datos de contacto, me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí dar una oportunidad también y utilizar su medicina a base de hierbas que fue como mi carga terminó por completo. Mi hijo cumplirá 2 años este diciembre y además yo sufría de cáncer cerebral, lo cual también le explico al Dr. Itua, así que él me preparó una medicina a base de hierbas que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer de Brian, así que si usted sufre de cualquier tipo de enfermedad puede contactar con el centro de hierbas del Dr. Itua para obtener su cura con éxito, estoy agradecida a Dios y agradecida a su medicina también. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades... Cáncer, VIH, Herpes, Epilepsia, Hepatitis B, Inflamación del hígado, Diabetes, Fibroides, Disfunción eréctil, Recuperar a tu ex, si tienes (A sólo contacta con él en (drituaherbalcenter@gmail. com o en el número Whatsapp..+2348149277967)También puede aconsejarte sobre cómo manejar algunos problemas maritales.

    ResponderEliminar